Instancia Regional de Junín

De acuerdo a ley N°30364 se promueve la creación e implementación de las instancias de concertación regionales, provinciales y distritales, que tiene como objetivo implementar una estrategia articulada entre los distintos niveles de gobierno con la finalidad de responder articuladamente sobre la violencia basada en género, así como también contribuir a los objetivos del Sistema Nacional de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

En el caso del Gobierno Regional de Junín en concordancia de la Ley N° 30364 y su reglamento, crean el 04 de junio del 2018 a través de la ordenanza N° 289-GRJ/CR la Instancia Regional de Concertación de Junín, la misma que convoca a las máximas autoridades de las siguientes instituciones para su conformación: 

  • Gobierno Regional de Junín; quien la preside
  • Dirección de la Oficina Presupuestal de Planificación de los GORE
  • Dirección Regional de Salud
  • Jefatura Policial de mayor grado que preste servicios en la jurisdicción del Gobierno Regional 
  • Corte Superior de Justicia de la jurisdicción
  • Junta de Fiscales del Ministerio Público
  • Tres Municipalidades de las provincias de la región que cuenten con el mayor número de electoras y electores (Chanchamayo, Huancayo y Satipo).
  • Dos representantes cuya designación la realiza el Programa Nacional Contra la Violencia Familia y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
  • Asociaciones u Organizaciones no gubernamentales involucradas en la Lucha contra la Violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar de la región.
  • Oficina Desconcentrada de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 
  • Oficina Defensorial de la Región.

Visión

La Instancia Regional de Concertación de Junín tiene la visión de ser un espacio de cooperación interinstitucional reconocido por su capacidad para coordinar esfuerzos efectivos entre las distintas instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, con el fin de prevenir y erradicar la violencia en la región. Buscamos ser un referente en la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género y el bienestar de las personas, asegurando una respuesta rápida, eficiente y adecuada a las víctimas de violencia, especialmente contra las mujeres y el grupo familiar.

Nuestra visión es contribuir a una región Junín en la que todas las personas, sin distinción, vivan libres de violencia, en un ambiente de respeto, justicia y equidad, y en el que las políticas públicas estén alineadas con las necesidades reales de la población.

Misión

La Instancia Regional de Concertación de Junín tiene como misión articular y coordinar los esfuerzos de las diferentes instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para prevenir, atender y erradicar la violencia, especialmente la violencia contra las mujeres y el grupo familiar en la región. Trabajamos para garantizar la implementación efectiva de políticas públicas que promuevan la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos y la seguridad de las personas, creando espacios de diálogo, colaboración y acción conjunta que permitan una respuesta integral y efectiva ante esta problemática social.

Nuestra misión es consolidar una región más segura, justa y equitativa, donde todas las personas tengan acceso a una vida libre de violencia y se promuevan los principios de igualdad, dignidad y bienestar para todos.

Funciones de la Instancia Regional de Concertación

  1. Proponer en los instrumentos de gestión y en particular en el Plan de Desarrollo Concertado (PDC), en el Plan Operativo Institucional (POI) y en el Presupuesto Participativo (PP); metas, indicadores, y acciones que respondan a la problemática de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
  2. Promover la adopción de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos específicos para la prevención, atención, protección y recuperación de las víctimas; y sanción y rehabilitación de las personas agresoras, dando cumplimiento a la Ley.
  3. Remitir informes periódicos a la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre las acciones adoptadas para la implementación de las disposiciones de la Ley, planes programas o proyectos regionales.
  4. Desarrollar campañas de sensibilización en coordinación con la Comisión Multisectorial de Alto Nivel promoviendo la participación de los medios de comunicación.
  5. Promover el cumplimiento del Protocolo Base de Actuación Conjunta como instrumento de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y su adecuación si es necesaria al contexto regional.
  6. Crear el Observatorio de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en el ámbito de su región en concordancia con los lineamientos elaborados para el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del grupo familiar.
  7. Aprobar su reglamento interno y otras que les atribuya el Comisión Multisectorial de Alto Nivel.
Scroll al inicio