Normatividad
La sección de Normatividad del Observatorio Regional de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de la región Junín reúne las leyes, normativas, acuerdos y directrices vigentes en materia de violencia de género y familiar. Aquí se presentan los marcos legales que respaldan la protección de los derechos humanos, en especial aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad, promoviendo un entorno seguro y justo para todas las personas.
La Ley 30364 de Perú busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y el grupo familiar, estableciendo medidas de protección, prevención, atención integral y acceso a la justicia.
El Decreto Supremo 009-2016-MIMP establece el Reglamento de la Ley N° 30364, que promueve la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en Perú.
La Ordenanza Regional N° 289-GRJ/CR crea la Instancia Regional de Concertación de Junín, en el marco de la Ley N° 30364 y su reglamento, con el objetivo de coordinar y articular acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en Junín.
ORDENANZA REGIONAL N°355-GRJ/SC
La Ordenanza Regional N°355 que crea el Observatorio de Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar Junín en cumplimiento a lo señalado en el artículo 106° del reglamento de la Ley 30364.
PLAN ANUAL ESTRATEGICO 2024 DEL OBSERVATORIO REGIONAL JUNÍN
El Plan de Trabajo Anual Estratégico 2024 del Observatorio Regional Junín busca fortalecer la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y el grupo familiar, a través de la recopilación de datos, la coordinación interinstitucional y la implementación de políticas públicas eficaces.
REGLAMENTO INTERNO DEL OBSERVATORIO REGIONAL JUNÍN
El Reglamento Interno del Observatorio Regional Junín establece las normas y procedimientos para su funcionamiento, definiendo sus objetivos, funciones, responsabilidades, la estructura organizativa y las pautas para la coordinación interinstitucional, la recolección de datos y el análisis de información.
RESOLUCIÓN GERENCIAL DE DESARROLLO SOCIAL N° 149-2024-GRJ/GRDS
Resolución Gerencial de Desarrollo Social N° 149-2024-GRJ/GRDS, que reconoce a los miembros que conforman el Consejo Directivo del Observatorio Regional de Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar Junín.
RESOLUCIÓN GERENCIAL DE DESARROLLO SOCIAL N° 148-2024-GRJ/GRDS
Resolución Gerencial de Desarrollo Social N° 148-2024-GRJ/GRDS, que aprueba el Reglamento Interno del Observatorio Regional de Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar Junín.
RESOLUCIÓN GERENCIAL DE DESARROLLO SOCIAL N° 145-2024-GRJ/GRDS
Resolución Gerencial de Desarrollo Social N° 145-2024-GRJ/GRDS, que aprueba el Reglamento Interno y se modificó mediante Resolución Gerencial de Desarrollo Social N° 148-2024-GRJ/GRDS.
RESOLUCIÓN GERENCIAL DE DESARROLLO SOCIAL N° 130-2024-GRJ/GRDS
Resolución Gerencial de Desarrollo Social N° 130-2024-GRJ/GRDS, que apruebe el Plan Estratégico Anual de 2024 del Observatorio Regional de Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar Junín.
ORDENANZA REGIONAL Nº 400-2024-GRJ/CR
La Ordenanza Regional N° 400-2024-GRJ/CR aprueba la creación del Consejo Regional para las Personas Adultas Mayores (COREPAM Junín), con el fin de promover la protección, bienestar y derechos de este grupo en la región.
El Plan de Acción Regional contra la Violencia de Género es una estrategia diseñada para prevenir, atender y erradicar la violencia de género. Busca coordinar acciones entre gobiernos locales, regionales y organizaciones sociales, promoviendo políticas públicas.
La Política de Igualdad de Género busca garantizar la equidad entre mujeres y hombres, promoviendo derechos, eliminando discriminación y fortaleciendo la participación política, económica y social de las mujeres.
El Decreto Legislativo N° 1470 garantiza la atención y protección integral de las víctimas de violencia contra las mujeres, estableciendo medidas para asegurar su acceso a servicios de salud, justicia, y apoyo psicológico, promoviendo una respuesta oportuna y efectiva del Estado.
Las Instancias de Concertación coordinan esfuerzos entre entidades públicas, privadas y sociales para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, promoviendo políticas, sensibilización y protección a las víctimas.